El PSOE informa sobre más irregularidades conocidas en la concesión de vados

[yt4wp-video video_id=”cS8DWA0bm-s”]

  • Dos vados concedidos a familiares de exconcejales del PP que no cumplen la ordenanza municipal
  • Está claro que hay casos que parecen indicar que, de manera consciente, se han otorgado licencias incumpliendo la ordenanza, por lo que podemos estar hablado de varios posibles casos de prevaricación.

La pasada semana, tras la denuncia de PSOE de irregularidades en la concesión de vados, el PP de Calahorra prefirió calumniar al conejal socialista señor García. Pese a que el PP niega la existencia de quejas, hay incluso sentencias en los tribunales que dan la razón a ciudadanos en este asunto.

Con todo ello el PP, con el alcalde a la cabeza, se ha negado a cumplir sus competencias en relación a las ordenanzas municipales.

Es evidente que el PP en ningún caso va a denunciar al concejal socialista puesto que disponemos de abundantes ejemplos que ratifican las palabras y la denuncia del PSOE.

Ante el rechazo a actuar del PP ponemos ejemplos concretos de varios casos.

Diferencia de criterio ante casos similares de profesionales.

Un taller de electricidad solicitó un vado comercial permanente alegando necesidades laborales, se le denegó alegando que no alcanzaba 100 metros cuadrados. Sin embargo, a un taller que manifestó disponer de 58 metros cuadrados se le concede un vado comercial permanente. De la misma manera, un comercio de alimentación alegando disponer de 18 metros cuadrados también recibió un vado permanente. Si los tres profesionales justificaban la necesidad de acceder a sus negocios por motivos laborales en un horario amplio ¿Por qué a uno no se le dio y a los otros si? Los tres expedientes se tramitaron el mismo mes.

También hay vados que no cumplen la ordenanza con menos de 100 metros cuadrados y declarando solo tres vehículos (la ordenanza para viviendas fija como criterio disponer de más de 100 metros cuadrados y declarar que se van a aparcar 5 vehículos) y, pese a no cumplir la ordenanza, existe un informe diciendo que cumple la ordenanza y se le concede vado permanente.

Vados permanentes concedidos con informes técnicos en contra.

Una exconcejala del PP solicitó un vado permanente, le fue concedido pese a tener informe de urbanismo en el que se manifiesta que no cumple la ordenanza. ¿Se concede un vado permanente a todo el mundo que lo pide pese a tener informes técnicos en contra? ¿Puede tener algo que ver la filiación política de la solicitante? ¿Se trata por igual a todos los ciudadanos?

Y como uno de los casos más sangrantes nos encontramos con un vado que, en primera instancia, por no disponer de metros suficientes (tras haber sido medido por urbanismo) se le denegó un vado permanente pero que meses más tarde presentó un documento de que la bajera tenía 100 metros catastrales (metros edificados más la parte correspondiente de zonas comunes) y se le concedió vado permanente.

En este expediente han desaparecido documentos, entre ellos el informe de urbanismo. Se da la circunstancia que entre la primera solicitud y la concesión del vado, el hijo del propietario pasó a ser concejal del Ayuntamiento de Calahorra por el Partido Popular.

Múltiples son además los ejemplos de vados concedidos conforme a la ordenanza de 2004 que mantienen el vado permanente pese a no cumplir la ordenanza actual en vigor. La propia ordenanza de vados deja claro que la concesión de un vado es anual y que en ningún caso se generan derechos adquiridos.

Por último, en referencia a los vados concedidos para actividad agraria, esta actividad ha de ser justificada anualmente ante el Ayuntamiento para poder mantener el vado.

Estos son algunos ejemplos concretos que han hecho denunciar al PSOE de Calahorra la discrecionalidad en la concesión o denegación de vados. Esto supone que los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra no son tratados por igual conforme a la ordenanza generando discriminación y faltando a la igualdad entre los ciudadanos ante la ley.

El PSOE de Calahorra exige que el PP deje de faltar al respeto a los ciudadanos de Calahorra y a los concejales socialistas y comiencen a aplicar la ordenanza por igual a todos y cada uno de los calagurritanos sin discriminar, y sin amiguismos y favoritismos. Las ordenanzas han de ser aplicados a todos por igual con criterios justos y objetivos.

Asimismo, visto el absoluto despropósito que hemos podido contrastar en las licencias de vados concedidas en la actualidad se hace necesario revisar la ordenanza y las licencias. En 2009 debería haberse hecho esta revisión y no se hizo.

Se trata de una cuestión que afecta, enfrenta y genera conflicto entre los ciudadanos de Calahorra, dado que algunos disponen de vados que actualmente no se hubieran podido conceder.

Está claro que existen casos que parecen indicar que, de manera consciente, se han otorgado licencias incumpliendo la ordenanza, por lo que podemos estar hablando de varios posibles casos de prevaricación.

Por último consideramos que puede ser necesario revisar los criterios actuales para la concesión de vados permanentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.