Un nuevo instituto, movilizaciones para el 8 de marzo y la resolución de expedientes de permutas en los agudos, iniciativas del PSOE en el pleno de febrero

  • La construcción de un nuevo instituto en Calahorra, las movilizaciones del 8 de marzo y la preocupación por la no resolución de los expedientes de permutas de terrenos en el monte de los agudos, iniciativas del PSOE para el pleno de febrero.
  • El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calahorra presenta al pleno ordinario de febrero dos mociones y una relación de preguntas escritas.

En primer lugar trasladamos al salón de plenos la propuesta que el PSOE lleva años defendiendo relativa al futuro de los IES públicos de Calahorra. El Grupo Parlamentario Socialista solicitó la comparecencia del Consejero de Educación, señor Galiana para que explicar con claridad el proyecto que tenía previsto el Gobierno de La Rioja para los IES de Calahorra. Varias semanas después el Consejero no ha fiado fecha para su comparecencia mientras la crispación, las dudas y la incertidumbre crecen en el seno de la comunidad educativa.

Ante el silencio y la falta de concreción el Grupo Socialista traslada al pleno esta moción con el objetivo de exigir al Gobierno de La Rioja la construcción de un nuevo edificio para el futuro instituto de Formación Profesional Integrado de Calahorra. Una actuación imprescindible si lo que queremos es un buen futuro para la educación pública de Calahorra frente a los parches y los globos sonda de PP.

Una necesidad real y conocida desde hace años que esperamos que encuentre el respaldo unánime del salón de plenos.

El acuerdo propuesto para su votación es:

Instar al gobierno de La Rioja a la elaboración de un proyecto para la construcción de un nuevo instituto que sea capaz de albergar un centro integrado de formación profesional en Calahorra con opciones para su ampliación si fuera necesario.

La segunda moción del Grupo Socialista es relativa a la próxima celebración del 8 de marzo, día internacional de la mujer y las reivindicaciones que desde la sociedad se van a enarbolar este señalado día.

Proponemos al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra apoya las diferentes movilizaciones y convocatorias realizadas como acciones reivindicativas el próximo 8 de marzo y anima a los y las trabajadoras a sumarse a ello, como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad.

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra solicita a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados  la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, así como dar traslado de este acuerdo a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

3.- El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra acuerda iniciar el procedimiento para la puesta en marcha en nuestro municipio del Consejo Municipal de las Mujeres, un órgano de participación conformado por representantes de las asociaciones del municipio y por las fuerzas políticas representadas en el Pleno con el fin de impulsar medidas concretas y políticas que tengan como objetivo avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, desde el diálogo y la participación.

Finalmente presentamos una serie de preguntas por escrito para que sean contestadas por el Alcalde en el pleno.

Estas preguntas tienen que ver con la falta de conclusión de una serie de expedientes de permuta de terrenos entre varios particulares y el Ayuntamiento de Calahorra. El objetivo de estas permutas es permitir que el ayuntamiento se haga con varias parcelas ubicadas dentro del Monte de Utilidad Pública de los Agudos cambiando estas tierras por otras parcelas de propiedad municipal localizadas fuera del Monte de Utilidad Pública.

Estos expedientes que en otros municipios se resuelven con agilidad llevan, en algunos casos hasta 18 años esperando que se terminen de tramitar. Esto supone que un buen número de propietarios se encuentran en una situación que hipoteca sus opciones de cultivar y trabajar sus tierras. No tiene explicación ni excusa posible tratar casi dos décadas en acordar con unos particulares permutar unas fincas por otras. Se la circunstancia de que las permutas fueron planteadas originalmente por el propio Ayuntamiento y que además su terminación supondría un beneficio para el municipio que tendría que dejar de pagar las indemnizaciones por daños en cultivos que en la actualidad ha de pagar.

Adjuntamos el texto íntegro de las dos mociones. Las preguntas han de ser respondidas por el alcalde en el turno de ruegos y preguntas.

Moción nuevo IES

Moción 8 de marzo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.