Queremos dar uso a las parcelas agrícolas municipales y recuperar los exámenes teóricos de tráfico

  • Dar uso a las parcelas agrícolas municipales y recuperar los exámenes teóricos de tráfico, mociones del PSOE para el pleno de enero
  • Adecuación y puesta a disposición de jóvenes agricultores de suelo agrícola de propiedad municipal. (adjuntamos documentos gráficos)
  • Continuidad de los exámenes teóricos de tráfico en Calahorra

Tras diez años de promesas, dimes y diretes desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Calahorra, seguimos sin dar un uso a una serie de parcelas agrarias municipales.

El Grupo Municipal Socialista propone una actuación consistente en la adecuación de las parcelas agrarias de propiedad municipal que seguidamente se detallan, y que en su conjunto suman una superficie total de 25 hectáreas.

Las parcelas que serían objeto de esta actuación son las siguientes:

Polígono 5, parcelas 101-102-103 y 104 con una superficie total de 28,12 hectáreas.

La actuación que se propone consistiría en la nivelación de las parcelas mencionadas respetando el trazado de acequias y caminos principales que existen en la actualidad, y que vertebran y dan sentido de continuidad a cada parcela y al conjunto.

Se crearían nuevas fincas a nivel, de una superficie de aproximadamente dos hectáreas cada una, y en el extremo norte del conjunto (colindante al caballón del Ebro) en la actualidad poblado de arbolado y pastizal-matorral silvestre, se delimitaría una superficie de 3,2 hectáreas para su transformación en Soto de Ribera.

La propuesta se concreta en:

  • Realizar desde los servicios técnicos de agricultura una memoria de actuación para la transformación de las mencionadas parcelas de propiedad municipal en fincas agrícolas de una superficie máxima de 2 hectáreas, respetando el actual trazado de caminos y acequias del área de actuación.
  • Delimitar en la zona norte de las parcelas, coincidiendo con la superficie actualmente poblada de arbolado y pastizal arbustivo, una zona para su restauración ambiental con vocación de restitución del bosque de ribera
  • Negociar la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura del Gobierno de la Rioja para conseguir cofinanciar el coste de la preparación del terreno.
  • Elaborar un pliego de condiciones para la puesta en alquiler de las fincas agrícolas resultantes, en el que se dé preferencia a los jóvenes agricultores ya establecidos y a jóvenes que inicien su actividad en la agricultura.

Objetivo: recuperar los exámenes teóricos de tráfico en Calahorra

Por otro lado, trasladaremos al pleno la problemática con la eliminación de los exámenes teóricos de tráfico en Calahorra para lo que pedimos una solución al Delegado del Gobierno en La Rioja, a la Dicección General de Tráfico y al Presidente de La Rioja, puesto que afecta a toda la Rioja Baja.

El Gobierno de España dispone de edificios en Calahorra en los que poder crear un aula equipada con equipos informáticos que posibiliten la realización de exámenes en Calahorra.

La moción se concreta en el siguiente acuerdo:

  • Instar a la Jefatura Provincial de Tráfico, al Delegado del Gobierno en La Rioja y a la Subdirección General de Formación y  Educación Vial del Gobierno de España a dotar a Calahorra de un aula equipada con los medios necesarios para la realización de pruebas teóricas de tráfico evitando la eliminación del servicio que hasta este verano se prestaba en al ciudad de Calahorra.
  • Instar al Presidente del Gobierno de La Rioja a negociar con el Gobierno de España para que la ciudadanía de La Rioja Baja no pierda un servicio más y puedan volverse a realizar exámenes teóricos de tráfico en Calahorra. Instándole así mismo a poner a disposición de la Dirección General de Tráfico, si fuera necesario, espacios en propiedad del propio Gobierno de La Rioja en Calahorra para logra este objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.