PSOE insta al alcalde a presentar un presupuesto para 2018 que aborde los verdaderos problemas de Calahorra

 

 

  • En el inicio del último trimestre del año es momento de comenzar a dialogar sobre los presupuestos de 2018 para que esté aprobado y disponible desde el 1 de enero
  • Las prioridades presupuestarias han de girar 180 grados, no podemos seguir pensando en festejos mientras dejamos de lado el mantenimiento diario de la ciudad y sin abordar problemas urgentes

Arranca el último trimestre del año y el alcalde aún no ha planteado un borrador preliminar de los presupuestos para 2018 con el que poder comenzar a trabajar y consensuar unas cuentas que aborden las necesidades reales de la ciudad.

Pasado el meridiano de la legislatura se constata que las necesidades acuciantes de la ciudad se abordan mediante modificaciones de crédito mientras que los prepuestos aprobados por la corporación se elaboran pensando más en fiestas y celebraciones que en las verdaderas necesidades de la ciudad. El presupuesto para festejos ha aumentado un 98% en los últimos 4 años mientras no se atienden necesidades urgentes.

Durante años el Partido Popular ha estado acostumbrado a entender la elaboración de los presupuestos como un acto de propaganda con el que dar grandes cifras y hacer anuncios que nunca se llegan a ejecutar. 

El presupuesto municipal ha de ser un documento realista que de prioridad a atender las necesidades básicas de Calahorra. Es evidente que el mantenimiento deficitario de las instalaciones está llegando a un nivel de deterioro que obliga a constantes actuaciones de emergencia. Emergencias que evidencian una deficiente gestión por parte del Partido Popular más preocupado de la frivolidad que de la gestión de las necesidades reales de la ciudad.

Invertir en renovar redes de alcantarillado, adecuar instalaciones eléctricas o mantener las piscinas en condiciones no da bonitas fotos de propaganda pero es obligación de un Ayuntamiento planificarlas y realizarlas con regularidad.

Dos ejemplos de esto son las recientes incorporaciones de crédito aprobadas para las piscinas municipales y la adecuación de las instalaciones eléctricas de los colegios públicos.

Durante 2017 se han tenido que aprobar incorporaciones de crédito para asumir las reparaciones en las piscinas municipales ante el lamentable estado en el que dejó la instalación la empresa encargada de la gestión. La falta de mantenimiento supone tener que desembolsar 800.000€ para ponerla al día. Se trata de una consecuencia directa de la mala gestión del Partido Popular que no pudo o no quiso hacer cumplir a Eulen con sus obligaciones. A pesar de ello, el Partido Popular fue incapaz de tener una visión real sobre el estado de la instalación que impidieron prever la necesidad de estas obras y que nos han llevado a tener que modificar el presupuesto para poder realizarlas.

Otro ejemplo paradigmático. Recientemente el pleno tuvo que aprobar otra modificación de crédito para adecuar la instalación eléctrica de los colegios públicos ante la amenaza de un cierre de los centros. El Equipo de Gobierno conocía esta necesidad y se podía haber previsto pero eligieron desatender las demandas de los centros y de las inspecciones. Solo ante el peligro de tener que cerrar los centros se ha decidido actuar. Improvisación y mala gestión.

Por eso, este año instamos al alcalde y al equipo de gobierno a plantear unos presupuestos que aborden problemas urgentes como la recuperación de la Plaza de la Verdura y la urbanización de la Cuesta de la Curruca y aledaños. Inversiones demoradas durante lustros por el PP, que ya no pueden ser demoradas más. Obras importantes y costosas pero que algún día habrá que realizar.

Asimismo, pedimos que dejen de ampliar el presupuesto de festejos y comiencen a pensar en renovar paulatinamente la red de alcantarillado de la ciudad, a plantear una reurbanización de la avenida de Valvanera y que centren las acciones en atraer empresas que den salidas a nuestros jóvenes para mermar la sangría poblacional que sufre Calahorra que ha perdido 1.000 habitantes en los últimos años.

Es momento de reflexionar y de planificar, no podemos esperar a los últimos días del año. Por ello instamos al alcalde a reunir lo antes posibles a los Grupos Políticos para empezar a elaborar un presupuesto realista, alejado de artificios con dos ejes principales, el mantenimiento y la renovación de infraestructuras urbanas y la apuesta por un futuro que fije la población más joven evitando la despoblación y el envejecimiento hacia el que caminamos.

  •  Actuaciones prioritarias y urgentes:

1. Adecuación de la plaza de la Verdura y su entorno

2. Urbanización del entorno de la Cuesta de la Curruca

3. Plan para la renovación de infraestructuras básicas, red de saneamiento en especial.

  • Actuaciones con previsión de futuro:

1. Reurbanización de la Avenida Valvanera

2. Atracción de empresas

3. Plan de atracción y fijación de población joven

Dando solución a estas áreas prioritarias nos encontraran. Calahorra necesita un cambio de rumbo y el presupuesto municipal es el mapa con el que lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.