Mejorar las señales verticales de Calahorra y que el Gobierno de La Rioja se encargue del mantenimiento del enlace de la carretera de Arnedo, mociones socialistas para el mes de abri

  • Mejora de la señalización de la Ciudad de Calahorra.
  • Mantenimiento del enlace entre la N-232 y la AP-68 en Calahorra.

La señalización vertical de la ciudad de Calahorra se encuentra en gran medida deteriorada y desfasada. Especialmente en aquellas señales que tienen un contenido más informativo para quienes nos visitan de fuera. Muchos son los ejemplos de señales verticales en mal estado en nuestras calles que dan una imagen de falta de cuidado y mantenimiento general de la ciudad.

Entendemos que se hace necesario un repaso generalizado que mejore la información que ofrecemos así como el aspecto general de las mismas.

Entre dichos ejemplos, a priori nos parece urgente actuar en:

  1. Señalización de los accesos a Calahorra por la  N-232 y mejora de la señalización de la rotonda de la Ap-68.
  2. Señalización de entrada y bienvenida a la ciudad (Municipio bimilenario, hermanamientos, ciudad de la verdura, ruta del vino, etc.)
  3. Señalización de diversos lugares de interés turístico como el camino de acceso al pantano del perdiguero, lagunas de la Degollada y del Recuenco
  4. Mejora de señalización deteriorada en calles como Avenida de Valvanera.
  5. Mejora de la señalización de la autopista AP-68 en lo relativo a los lugares de interés turístico
  6. Señalización en la carretera LR-134 del acceso al GR 99 o el cruce del camino jacobeo del Ebro y camino ignaciano.

Por lo que trasladamos al pleno nuestra preocupación por la mala imagen que estas señales dan de nuestra ciudad planteando la adopción del siguiente acuerdo:

Instar al Alcalde de Calahorra, a la concejala responsable de Turismo y al Concejal responsable de Tráfico para que realicen un plan de mejora y modernización de la señalítica de la ciudad, procediendo a actualizar aquellas cuya competencia sea del propio Ayuntamiento de Calahorra e instando a las administraciones competentes, tanto autonómica con nacional a mejorar y actualizar las señales de su competencia relativa a nuestra ciudad.

Así mismo, instamos al alcalde a contar para ello con la colaboración de los diferentes grupos municipales para el aporte de propuestas concretas de señales a cambiar

Mantenimiento del enlace entre la N-232 y la AP-68 en Calahorra

Como recientemente señalábamos en una nota de prensa, el Grupo Socialista traslada al pleno una moción con el objetivo de que lo antes posible el Gobierno de La Rioja pase a asumir el mantenimiento del nudo de la LR-134. Este nudo incluye dos puentes, uno sobre la N-232 y otro sobre la AP-68 y el enlace entre estas dos carreteras nacionales. Todo ello, tras el fiasco que ha supuesto la decisión del PP de Calahorra de asumir en 2002 la propiedad de este enlace.

Que las obligaciones del mantenimiento de este tramo de carretera sean recuperadas por el Gobierno de La Rioja ha pasado a ser una cuestión urgente tras el desvío del tráfico pesado de la N-232 lo que ha producido un intenso tráfico de camiones por el tramo que discurre entre la rotonda de la AP-68 y el campo de fútbol de La Planilla.

Pos este motivo es importante que se llegue a una solución para que se aplique inmediatamente después de las obras de arreglo de los puentes.

Al tratarse de un asunto de competencia de pleno, planteamos que se ponga en conocimiento del Gobierno de La Rioja la intención del pleno del Ayuntamiento de Calahorra de que se inicien los trámites oportunos que legalmente sean necesarios a fin de que el Ayuntamiento de Calahorra revierta la cesión del tramo referido.

Por ese motivo solicitamos al pleno la adopción del siguiente acuerdo

Comunicar al Consejero de Fomento y Política Territorial el interles del Pleno de Ayuntamiento de Calahorra de alcanzar un acuerdo, tras la realización de las obras sobre los puentes de la LR-134, para que el Gobierno de La Rioja pase a hacerse cargo del mantenimiento del tramo de carretera que enlaza la AP-68 con la N-232 que actualemente se encuentra cedido al Ayuntamiento de Calahorra.

El presente acuerdo traslada la intención de la corporación municipal de Calahorra. Para que esta intención pueda hacerse realidad se deberá realizar la tramitación legalmente pertinente. Dicha tramitación se realizará lo antes posible para que pueda ser efectiva una vez que la obra planificada sea recibida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.