Mejorar el acceso de las familias a las ayudas para la pobreza energética y optimizar el uso de los recursos municipales mociones socialistas para el pleno de enero

  • Instar al Gobierno de La Rioja a la modificación de las bases de la Orden 6/2014 contra la pobreza energética, realizando el pago de recibos  de  aquellas  familias en riesgo de exclusión y  tramitándose como una ayuda de emergencia.
  • Tomar en consideración la valoración de los gastos a largo plazo de mantenimiento, gestión y reparaciones en los proyectos realizados por el Ayuntamiento de Calahorra optando por soluciones que disminuyan estos costes.

Estos son los títulos de los acuerdos que el PSOE propone para su aprobación en el próximo pleno de enero.

La Orden del Gobierno de La Rioja del 30 Mayo para paliar la pobreza energética (se entiende como tal aquellas familias que han de destinar más de un 10% de sus ingresos al pago de suministros de energía) otorgaba a los ayuntamientos subvenciones para tal fin. En el caso de Calahorra la subvención concedida para este apartado era de 25.000€ de los que tan solo se han utilizado 261 €.

Teniendo en cuenta el constante incremento de la demanda de ayudas de emergencia y la ingente labor que desarrollan las asociaciones de la ciudad en pro de los ciudadanos más necesitados de Calahorra, entendemos que se han  facilitar los trámites para que ese dinero, termine llegando efectivamente a las familias de Calahorra que lo necesitan.

Teniendo en cuenta que los servicios sociales municipales conocen de primera mano la situación de las familias, proponemos que se inste al Gobierno de La Rioja a que se transfiera directamente esta ayuda al Ayuntamiento e Calahorra para que sea distribuido por los servicios sociales municipales y que, de esa manera, se cumpla el objetivo de ayudar a las familias que no pueden pagar gastos básico de luz, calefacción, gas….

Por otro lado, el Partido Socialista propone que se tenga en cuenta a la hora de realizar proyectos los costes futuros que en cuanto a mantenimiento, reparaciones o gestiones van a tener las inversiones municipales a largo plazo.

En muchos casos, una obra puntual acarrea en el futuro costes que tienen que ver con su cuidado y conservación por lo que acometer obras o proyectos que tengan en cuenta su durabilidad, facilidad de mantenimiento o bajos gastos de gestión. La finalidad última es evitar inversiones que a corto plazo resultan inviables por sus costes de mantenimiento o que generan costes elevados que se podían haber evitado con una mejor planificación.

Como siempre estas mociones se presentan con el interés de mejorar la vida de los ciudadanos de Calahorra, en este caso lo más necesitados de nuestra ciudad y de lograr una mejor y más eficiente gestión de los recursos municipales.

 enero 02 pobreza energetica enero 01 estudio costes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.