Los planes de igualdad en la contratación y la atención a las personas sin hogar, mociones del PSOE en noviembre

  1.  Medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las contrataciones municipales.
  2. Medidas para la atención a personas sin hogar.

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la lucha contra la violencia de género. La discriminación laboral que sufre la mujer es una forma de violencia y las administraciones públicas tenemos el mandato de trabajar activamente para remover todas las formas de discriminación contra la mujer.

Es la cultura machista la que sostiene la discriminación hacia las mujeres y es esa misma cultura machista la que cimienta las bases que sostienen la estructura de la violencia de género. Sin discriminación, sin desequilibrio de poder la violencia de género no se sostendría.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres establece el principio de ejemplaridad por parte de las administraciones públicas a la hora de establecer planes de igualdad como una herramienta de organización interna y de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres dentro de las mismas.

 «Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, a través de sus órganos de contratación y, en relación con la ejecución de los contratos que celebren, podrán establecer condiciones especiales con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, de acuerdo con lo establecido en la legislación de contratos del sector público.

En marzo de 2017, una resolución del Tribunal de Cuentas en relación con el Informe de Fiscalización de la Contratación de las Entidades locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja del ejercicio de 2012 llamaba la atención a ayuntamientos riojanos, entre ellos el de Calahorra, por la poca sensibilidad que hasta la fecha habían demostrado con este artículo, puesto que en ningún caso se incluían en los pliegos de contratación preferencias ni puntuaciones concretas para aquellas empresas que presentaran planes de igualdad o medidas concretas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

 Teniendo en cuenta el mandato legal y la resolución del Tribunal de Cuentas proponemos al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

 Instar a los órganos de contratación del Ayuntamiento de Calahorra competentes en cada caso a introducir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como criterio social en el objeto de los contratos, siempre que sea posible, conforme a la ley.

  1. Instar a que en los pliegos de contratación que se realicen desde el Ayuntamiento de Calahorra se incorporen como condiciones esenciales de ejecución del contrato cláusulas que tengan que ver con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Dichas cláusulas serán conformes a la ley.
  2. Instar a que, en aquellos supuestos en que los órganos de contratación utilicen más de un criterio para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta más ventajosa, deberán incluirse criterios que permitan puntuar al contratista que mejor haya adoptado planes específicos en materia de igualdad entre hombres y mujeres o condiciones de ejecución con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo.
  3. Instar a que, al extinguirse los contratos vigentes, los nuevos que se formulen serán redactados conforme a los acuerdos previstos en la presente moción.

También el día posterior a la celebración del pleno, el 28 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, un problema que afecta a personas especialmente vulnerables y a la que la realidad de Calahorra no es en absoluto ajena.

El Gobierno de España aprobó en 2015 la estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar. La estrategia destaca “la implicación de las administraciones con competencia en materia de vivienda para facilitar el acceso de las personas sin hogar a la vivienda pública o privada”, pero poco se ha hecho por parte de las administraciones para poner fin a este fenómeno del sinhogarismo, que va en auge, y las cifras lo demuestran.

Motivo por el cual trasladamos al pleno la necesidad de adoptar el siguiente acuerdo:

Instar al Gobierno de España en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, a elaborar e incorporar al futuro plan Estatal de Vivienda, un Programa de prevención y atención del sinhogarismo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar, que contemple, entre otras, las siguientes medidas:

  • Ayuda al alquiler para personas sin hogar.
  • Apoyo al desarrollo de Programas Housing First, dirigidos a la erradicación del sinhogarismo más extremo de calle.
  • Financiación de obras de rehabilitación de las infraestructuras de alojamiento colectivo de la red de atención a personas sin hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.