La deficiente reforma del pabellón Europa


 

  • La falta de planificación y la mala gestión municipal obligarán a reformar lo ya reformado.
  • Las obras acometidas por el Ayuntamiento se realizaron sin consultar las necesidades del IES Valle del Cidacos ni de los clubes deportivos que lo utilizan.
  • Será necesario realizar nuevas obras para solucionar algunos de los problemas generados con la reforma.

El origen del problema se remonta al año 2001, en el que Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Calahorra acordaron la cesión por 50 años del pabellón para poder ser utilizado fuera del horario escolar. Sin embargo, el proyecto del pabellón se realizó para ser utilizado como instalación deportiva y no como instalación multiusos por lo que no se encontraba adaptado para la evacuación de público en la pista.

Finalmente, el Ayuntamiento ha acometido la reforma necesaria para que se puedan realizar actividades con un aforo máximo de 1.508 personas. El problema es que el proyecto se ha realizado sin tener en cuenta las necesidades del Instituto ni de los clubes deportivos ni con Deportes. Se ha solucionado un problema a costa de generar otros nuevos. Consecuencia directa de una mala gestión de la previsión del proyecto cuya obra nos ha costado cerca de 120.000€

Además de esto la propia ejecución de la obra se ha realizado con unos rematados muy deficientes que genera múltiples problemas hoy por hoy.

Deficiencias detectadas:

 

  1. Se ha colocado escalones y bocas de incendios invadiendo el perímetro de seguridad de la pista. Esto supone un riesgo para quien usa la instalación al poder impactar contra estos obstáculos que sobresalen. Así mismo supone que el pabellón ya no sea apto para la realización de partidos oficiales de futbol sala.
  2. Para adaptarse a la normativa se ha instalado un rellano que impide el acceso desde el ascensor la único baño accesible para la personas con discapacidad en los vestuarios por lo que los usuarios del pabellón han de salir a la calle para poder acceder al baño accesible que se encuentra a la entrada destinado al público.
  3. Como consecuencia de la obra, la pista deportiva se ha visto dañada, las puertas están mal rematadas y entra agua, la suciedad tras la obra no se ha limpiado adecuadamente. Caen restos de la fibra aislante que se ha proyectado en el techo y que ha manchado las redes de protección por lo que cae constantemente a la pista. Para eliminación de las cerraduras se ha soldado unas chapas dejando aristas vivas cortantes. Y demás problemas en los acabados como dejar los tornillos tras eliminar filas de asientos. La falta de manillas para poder cerrar las puertas, etc.

El malestar del IES Valle del Cidacos se ha puesto de manifiesto con el envío de una queja por escrito al Ayuntamiento de Calahorra en el que se describen muchas de estas deficiencias y en el que se refleja la falta de consulta e información facilitada por parte del consistorio acerca de la obra.

En resumen, el Ayuntamiento ha gastado 120.000€ para solucionar un problema y, de nuevo por su mala planificación, se han generado otros que dificultan la práctica deportiva. Además, la mala calidad en la ejecución de la obra ha dejado unos pésimos remates que han de ser mejorados.

Finalmente parece que será necesario destinar más dinero para solucionar algunos de los problemas como será, por ejemplo, hacer una nueva obra para empotrar las bocas de incendios han sido colocadas invadiendo  la zona de seguridad de la pista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.