La Comisión de Interior del Congreso aprueba la PNL socialista sobre los exámenes de tráfico en Calahorra

  • El diputado socialista Cesar Luena ha defendido ante la Comisión de Interior la necesidad de que Calahorra pueda contar con un espacio de carácter público, dotado con medios informáticos para la realización de pruebas de tráfico.
  • El PSOE ha presentado, además, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, dotada con 300.000€ para la materialización de la propuesta.
  • Desde el PSOE de Calahorra hemos mantenido conversaciones con diversas formaciones políticas con el objetivo de lograr su voto favorable a la propuesta.
  • Agradecemos el apoyo recibido del resto de Grupos Parlamentarios que han posibilitado la aprobación de la PNL.

La propuesta ha salido adelante con 35 votos a favor y una abstención

Esta mañana la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha procedido al debate y votación de la siguiente proposición no de ley:

161/003107 A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley relativa a que los alumnos de Calahorra y de La Rioja Baja puedan examinarse de la prueba teórica del permiso de conducción en Calahorra, para su debate en la Comisión de Interior.

Exposición de motivos

En 1978, la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja habilitó en la ciudad de Calahorra (La Rioja) un lugar donde los aspirantes a conductores de la zona pudiesen examinarse de las pruebas teórica y práctica para obtener el permiso de conducción. Desde entonces, han sido numerosísimos los beneficiados de esta medida, evitando tener que desplazarse bien a Logroño, bien a Pamplona.

A consecuencia de la reciente huelga de examinadores, esta prestación, en lo que se refiere a la prueba teórica, dejó de ofertarse, perjudicando así a cientos de alumnos, que tuvieron que desplazarse a Logroño para examinarse. Con el conflicto del Gobierno con los examinadores concluido, la situación no se ha revertido, y hoy en día todavía es imposible examinarse en Calahorra de la prueba teórica, situación que perjudicará a más de mil alumnos al año, según cálculos realizados por las propias autoescuelas. A partir del próximo 2 de abril de 2018, la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja ha informado que podrán realizarse de nuevo las pruebas teóricas en Calahorra, pero condicionando esta decisión a la voluntad de las autoescuelas, de manera que serán estas quienes decidan si realizan o no dicha prueba en Calahorra o, en caso contrario, la siguen efectuando en Logroño

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Garantizar que, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja:

1.1 Los alumnos que se examinen de la prueba teórica del permiso de conducción, puedan efectuar la misma en Calahorra sin coste alguno, como viene sucediendo desde 1978.

1.2 Que las condiciones de realización de dicha prueba no sean gravosas para las autoescuelas en ningún caso y en cantidad alguna.

1.3 Se habilite en Calahorra la dotación de un espacio que posibilite la realización de la prueba teórica a través de medios telemáticos.

Previamente al debate en comisión tanto desde el Grupo Socialista planteamos al resto de Grupos la idoneidad para nuestra ciudad de que esta iniciativa pudiera salir adelante con el interés de consolidar y mejorar los servicios públicos que Calahorra ofrece a su población y la de poblaciones limítrofes.

Si bien es cierto que pese al apoyo obtenido el siguiente paso es el voto a favor de la enmienda planteada a los Presupuestos Generales del Estado de 300.000€ para que lo hoy aprobado en comisión pueda ser llevado a cabo durante este año una vez se disponga de la partida económica presentada por el PSOE.

Sin duda trabajaremos para que el compromiso con Calahorra adquirido hoy pueda ser una realidad más pronto que tarde.

El Grupo Socialista ha venido presentando diversas iniciativas desde el mes de enero de 2018 en el intento de evitar que Calahorra deje de realizar exámenes teóricos de tráfico por falta de un espacio dotado de medios informáticos para su realización.

El 9 de enero presentamos dos preguntas (una oral y otra escrita) en el Congreso de los diputados además de la mencionada enmienda a los presupuestos.

En lo relativo al pleno municipal, el Grupo Socialista también planteó una moción ante el pleno de enero que, tras una acuerdo con el resto de grupos municipales, se transformó en una declaración institucional instando a la DGT y al Delegado del Gobierno a dar solución al problema de Calahorra.

Queremos una solución pública, que no suponga un coste añadido a las autoescuelas, a largo plazo, no un parche y actualizada, que conste con medios informáticos.

Terminamos agradeciendo el respaldo al resto de grupos que han votado a favor de nuestra propuesta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.