Facilitar el uso del pabellón Europa a las asociaciones y una nueva área recreativa en el pantano, mociones del PSOE para el pleno de marzo.

  • Creación de un área recreativa en las parcelas municipales próximas al embalse del perdiguero
  • Ampliación del plan de evacuación del pabellón Europa

Durante 2017 se procedió a la adaptación del Pabellón Europa para usos diferentes al deportivo mediante una reforma de la instalación.

El objetivo de dicha reforma fue la de adaptar el pabellón para un mayor aforo que contemplara la presencia de público no sólo en las gradas. Tal y como se describe en la memoria del proyecto se ha realizado una adaptación para utilizarlo para ferias, conciertos y otros actos diferentes al deportivo.

Diversas asociaciones de Calahorra han hecho y harán uso de la instalación para la realización de sus actividades. En aquellos casos en los que se colocan sillas o vitrinas expositoras o puestos las asociaciones que ha utilizado el pabellón han tenido que presentar un plan de evacuación según los elementos a utilizar. Esto les ha supuesto la necesidad de contratar servicios técnicos especializados para su desarrollo. Esto supone una dificultad añadida para las asociaciones de la ciudad, una dificultad técnica y económica.

Ante el uso habitual que se ha venido haciendo del pabellón para ferias como las de ASFINCA o El Lazarillo, la colocación de sillas en la pista como en el reciente festival de la canción Scout, etc., parece interesante que se contemple la posibilidad de ampliar el plan de evacuación con estos escenarios de utilización de tal manera que esté redactado, supervisado y visado por el propio Ayuntamiento de Calahorra evitando a cada asociación que haga uso del lugar y necesite colocar estos elementos de uso habitual tener que presentar un plan específico. Al menos en los supuestos habituales.

Por este motivo planteamos al pleno la adopción del siguiente acuerdo:

Instar al alcalde de Calahorra a que se tomen las medidas necesarias para ampliar el plan de evacuación del Pabellón Europa de tal manera que se contemplen las opciones más habituales de utilización del espacio. Como actividades con sillas en la cancha, colocación de puestos expositores, casetas y/o vitrinas expositoras. A tal efecto se tendrán en cuenta los usos que habitualmente se han estado dando al pabellón.

Creación de una zona recreativa en el pantano de “El Perdiguero”

El Ayuntamiento de Calahorra dispone de varias parcelas junto al acceso al pantano del Perdiguero que son utilizadas como zona recreativa.

Se trata de las fincas:

  1. Polígono 50 Parcela 1 con una Superficie de 14.568 m2
  2. Polígono 50 Parcela 2 con una superficie de 18.274 m2
  3. Y la subparcela de la finca Polígono 50 Parcela 144 de 12.177 m2

 En total más de 4,5 hectáreas

Hace tiempo se instalaron una serie de elementos de madera para la realización de ejercicios en estas parcelas que sufrieron un fuerte deterioro sin que se haya contemplado su renovación.

Tal y como se aprecia en la imagen adjunta, dichas parcelas se encuentran dentro del Monte de Utilidad Pública 152 de los Agudos (zonas sombreadas en naranja)

Por lo tanto se trata de un espacio susceptible de acoger una actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Las fincas se encuentran en el acceso al pantano del Perdiguero con una gran afluencia de personas que utilizan el entorno para actividades deportivas y como lugar de ocio y esparcimiento.

Más allá del mantenimiento básico que actualmente se realiza de las fincas consideramos oportuno buscar la colaboración del Gobierno de La Rioja para la realización de diferentes actuaciones que dado el amplio espacio del que se dispone puede ser de renovación de aparatos destinados a la realización de ejercicios, zona de juegos infantiles, colocación de mesas y sillas, espacio para aparcamiento de coches, plantaciones de arbolado de sombra en algunas zonas, etc.

ACUERDO

  • Solicitar a la Consejería de Agricultura ganadería y medioambiente del Gobierno de La Rioja su colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra para la creación una zona recreativa en el ámbito arriba descrito.

  • Remitir este acuerdo y el texto íntegro que le acompaña a la Consejería de Agricultura ganadería y medioambiente del Gobierno de La Rioja

  • Estas son las mociones que el PSOE traslada al pleno de hoy lunes para solicitar su aprobación y puesta en marcha, confiamos en obtener el respaldo necesario para que las dos propuestas salgan adelante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.