El PSOE pide responsabilidades y medias ante el robo cometido en el polígono Recuenco

  • El polígono industrial el Recuenco permanece cerrado desde que en 2011 terminaran las obras que costaron 46 millones de euros
  • El PSOE ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil el robo de abundante material eléctrico en el polígono por valor de varios cientos de miles de euros
  • Presentaremos varias preguntas al Gobierno de España para conocer la responsabilidad en la eliminación del sistema de vigilancia que hasta no hace mucho existía en el polígono.

El Grupo Socialista, tras comprobar que la instalación eléctrica ha sufrido importantes daños por robo, ha puesto estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Hemos podido constatar que se ha suprimido el servicio de vigilancia con el que contaba el polígono. Exigimos responsabilidades a quien haya tomado la decisión de suprimir la vigilancia de “El Recuenco”. Así mismo, consideramos que esta vigilancia ha de ser recupera inmediatamente y que se ha de proceder a la reparación de los daños que ha sufrido el polígono.

El estado actual de las instalaciones imposibilita totalmente su uso con independencia de que exista o no acceso. Evidenciando que es absolutamente falso que, tal y como recientemente declaró Luis Martínez-Portillo,  cualquier empresa que lo deseara se pueda instalar en el polígono.

El polígono industrial “El Recuenco”, ubicado en Calahorra y construido por SEPES, lleva cerrado desde que en marzo de 2011 terminaran las obras de construcción que tuvieron un coste de 46 millones de euros.

Desde entonces, y a consecuencia de una mala tramitación de las expropiaciones para la construcción del nudo de enlace, que contaba con proyecto y presupuesto para su realización, no ha podido ponerse en funcionamiento.

Siete años después, el PP ha sido incapaz de solucionar esta situación privando a Calahorra del necesario suelo industrial impidiendo así el asentamiento de empresas en nuestro municipio y lo que es peor, propiciando que algunas empresas calagurritanos se trasladen a otras ciudades en busca de suelo industrial

Es intolerable que por ahorrarse dinero en vigilancia la inversión haya sido abandonada a su suerte quedando al amparo de las bandas que se dedican al robo de cobre. 

De las más de 30 casetas transformadoras que existen en el polígono cerca de la mitad, que nosotros hayamos podido comprobar, han sido forzadas. Los transformadores eléctricos y buena parte del material han sido substraídos. 

También hemos podido comprobar que lar arquetas del tendido eléctrico están reventadas y que se ha sustraído el cable que pasa por el.

Además de los importantes daños producidos por el robo, se evidencia el abandono de SEPES del polígono por el estado de la vegetación que invade las aceras, o la importante presencia de grafitis.

Es escandaloso, no solo los largos años sin solución, sino que hayan decidido dejarlo abandonado sin vigilancia, el coste descomunal que va a tener para las arcas públicas volverlo a poner en funcionamiento y la desidia general con la que se gestiona la carencia de suelo industrial en nuestra ciudad.

Además de las pertinentes preguntas para conocer quien como y porque motivo se eliminó la vigilancia del polígono y las medidas que se van a tomar a partir de ahora también barajamos la posibilidad de trasladar este asunto al pleno municipal mediante una moción de urgencia.

Adjuntamos imágenes del estado del polígono tomadas ayer mismo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.