El PSOE insta al Gobierno de La Rioja a la construcción de un nuevo edificio para albergar la Formación Profesional Integrada en Calahorra

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Calahorra, ante el revuelo y la tensión causada en la comunidad educativa de Calahorra con relación al anuncio de un profundo cambio en la gestión de los dos IES públicos de la ciudad, plantea al pleno una moción que pretende fijar un rumbo claro y de futuro en la educación pública de Calahorra.

La inversión en infraestructuras educativas del Gobierno de La Rioja en Calahorra no ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudad.

Los actuales centros de educación secundaria de Calahorra carecen de espacio físico suficiente para una adecuada ampliación de sus instalaciones que de respuesta a la demanda de formación, especialmente de Formación Profesional, en Calahorra y su área de influencia.

Durante mas de una legislatura el PP realizó la etérea promesa electoral de crear en Calahorra la “Ciudad de la Educación” sin llegar jamás a concretar y, por supuesto, sin realizar.

Ante una cuestión estratégica tan importante para Calahorra no caben experimentos ni globos sonda que fomenten la desunión y la disputa en la comunidad educativa de Calahorra.

Como municipio tenemos que tener claras las necesidades de Calahorra y hemos de ser capaces de realizar una apuesta sólida y que garantice el futuro de una educación pública de calidad, bien financiada y bien dotada de recursos que permita afianzar y mejorar la posición de Calahorra como localidad de atracción para el estudio de ciclos formativos.

No queremos un parche, queremos un proyecto que mire al futuro e impulse a Calahorra hacia delante. No queremos un proyecto que genere disputa, desunión y suponga un apaño que imposibilite la ampliación y mejora de nuestra oferta formativa a medio y largo plazo.

El Grupo Socialista está de acuerdo con la necesidad de ampliar y mejorar los espacios destinados a la formación profesional en Calahorra y nos parece oportuno la creación de un centro integrado de formación profesional. Ambas cuestiones tienen el total apoyo del PSOE La Rioja y de Calahorra.

No estamos de acuerdo con un proyecto opaco que enarbole la bandera de la formación profesional integrada a costa de la educación secundaria y del Bachillerato en los centros públicos de Calahorra. Un parche cortoplacista que no piense en el futuro de Calahorra a medio y largo plazo. Y que puede suponer un perjuicio para una parte de la educación pública.

Año tras año, el Grupo Parlamentario Socialista presenta una enmienda al presupuesto de La Rioja para la redacción de un proyecto para un nuevo edificio para un instituto en Calahorra. Creemos firmemente que esa es la verdadera opción de futuro para nuestra localidad y estamos convencidos de que la mayoría del pleno de Calahorra comparte con el PSOE ese planteamiento.

Por ese motivo, el Grupo Socialista presentará en el pleno del próximo lunes una moción instando al Gobierno de La Rioja a la construcción de un nuevo edificio que albergue el centro de formación profesional integrado de Calahorra y que este proyecto sea prioritario y se realice con la mayor brevedad posible.

Esta opción permite fijar la posición de Calahorra como centro de atracción para estudiantes de La Rioja baja y la ribera de Navarra.

Contaríamos con amplias y modernas instalaciones para la Formación Profesional Integrada pudiendo ampliar los módulos que se ofrecen en la actualidad así como la formación para desempleados, etc.

Asimismo permitiría ampliar las instalaciones destinadas a Secundaria y Bachillerato permitiendo mejorar la calidad de esta educación y ampliando la oferta educativa. Recordemos que hay alumnado con necesidades especiales que ha de trasladarse a vecina localidad Navarra de San Adrián para poder continuar con su formación al carecer de esta opción en Calahorra y en La Rioja baja.

En definitiva, exigimos al Gobierno de La Rioja que de una vez por todas tome una verdadera decisión a favor de la educación pública de Calahorra y dote a nuestra ciudad de un moderno centro que cubra las necesidades de Calahorra y su zona de influencia. Una apuesta clara y decidida por la educación pública de calidad sin parches, que beneficie a todas las alumnas y alumnos de Calahorra.

Es hora de tomar decisiones valientes que tengan en mente una idea clara de ciudad. El PSOE tiene claro el modelo de ciudad que queremos para Calahorra. Un modelo moderno, dinámico y que se aleje de la inacción y la resignación.

La educación es un importante eje para nuestro futuro. Hemos de mejorar y ampliar la oferta de formación profesional, formación para el empleo para desempleados o la opción de explorar las posibilidades económicas de la enseñanza del español para extranjeros. Hay mucho por hacer y se puede lograr con ganas y trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.