El PSOE insta a los grupos políticos a pensar en el largo plazo durante la negociación de los presupuestos

 

  • La inversión, a estas alturas de ejercicio, apenas alcanza el 22%.
  • El Equipo de Gobierno está ahora más concentrado en ejecutar las enmiendas de la oposición que en realizar una planificación del año que viene.

 

La gestión de la ciudad por parte del equipo del PP en Calahorra sigue siendo deficiente en 2017. Ayer conocimos los datos de la liquidación del presupuesto actual y los niveles de inversión no levantan cabeza y apenas alcanza un 22% de lo previsto. Y además, algunas partidas incluidas en ese porcentaje, proceden de años anteriores como es el caso de los nichos del cementerio.

Este dato certifica, una vez más, que el Equipo de Gobierno que dirige Luis Martínez-Portillo es incapaz de realizar los proyectos necesarios para la ciudad. En estos momentos, todo su afán es ejecutar rápidamente y a última hora las enmiendas de los grupos de la oposición que se abstuvieron y facilitaron la aprobación del presupuesto de 2017.

Dichas enmiendas, sin embargo, no atajan los problemas que Calahorra tiene a largo plazo y no suponen la definición de un proyecto de ciudad que piensa en su futuro económico.

El PSOE no entiende cómo los grupos de la oposición se conforman con pequeñas partidas y migajas frente a las grandes necesidades que actualmente tiene Calahorra. Por ello les solicitamos que exijan al Equipo de Gobierno una negociación presupuestaria conjunta y que tenga como fruto las inversiones que Calahorra necesita para afrontar el futuro con garantías.

Problemas importantes para el futuro de la ciudad como al urbanización de zonas degradas; la renovación de cuestiones tan básicas como el firme de las calles; la puesta en marcha de un plan de renovación del sistema de alcantarillado de la ciudad; una estrategia para la atracción de empresas y la apertura definitiva del polígono Recuenco; las actuaciones previstas y no realizadas en nuestros casco antiguo; o la fijación de la población joven, etc.

No podemos aprobar un año más un presupuesto centrado en la frivolidad y el espectáculo que deja sin atajar problemas básicos de la ciudad. ¿Para cuándo una inversión en la Plaza de la Verdura (que requiere una actuación urgente)? Es el momento de forzar a Luis Martínez-Portillo a realizar las inversiones necesarias que se niega a hacer pensando en que le da más rédito gastar en festejos que en alcantarillado, asfaltado y renovación urbana. Y mientras, Calahorra languidece y se marchita año a año; los problemas se agravan y solucionarlos cada vez es más difícil (y más caro).

Ha pasado más de media legislatura y las promesas de inversión se van quedado en agua de borrajas. ¿Cuándo se va a reparar el muro de San Francisco? ¿Cuándo se va a hacer algo con las Cloacas? ¿Nos vamos a quedar con un solar en las Medranas? ¿Qué sucede con la reparación de los puentes de la autopista y la N-232? ¿Y las iluminación del carril bici a las pistas de atletismo? Un suma y sigue de proyectos anunciados y no ejecutados. Poco más se hace desde el Ayuntamiento, que solo puede presentar como gran hito de la legislatura el cambio del vallado del encierro.

En definitiva, ya va siendo hora de hacer una verdadera planificación de la ciudad a medio y largo plazo. Ya es hora de ponerse en serio a renovar en profundidad Calahorra, desterrando de una vez por todas la política del avestruz de Portillo que prefiere dedicarse a cualquier cosa antes que a paliar problemas importantes y urgentes en las infraestructuras básicas de Calahorra.

Animamos al resto de grupos políticos a ser ambiciosos, a pensar en Calahorra por encima de todo y a forzar un cambio de rumbo de un gobierno anquilosado y más preocupado por la frivolidad que por impulsar Calahorra.

No es momento de conformarnos con pequeñas actuaciones puntuales,  es momento de planificar con seriedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.