El PSOE exige que se convoque de forma inmediata la Mesa del Casco Antiguo

Ante la complicada situación por la que atraviesa una parte importante del Casco Histórico de Calahorra, tras años de abandono, falta de inversiones y desidia por parte del Partido Popular, es más importante que nunca tratar esos inaplazables problemas en el foro que se creó a tal efecto el 24 de julio de 2015, y que lleva sin reunirse más de un año.

La Mesa del Casco Antiguo se conformó para dar voz y participación a todos los sectores implicados en el desarrollo de la vida y la actividad económica y social de esta parte de la ciudad, y está integrada por los representantes de todas las formaciones políticas, así como por colectivos y asociaciones implicadas en la zona. Entre los miembros de esta mesa encontramos a: Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Asociación de Promoción Gitana, Colectivo de inmigrantes, Amigos de la Historia de Calahorra, Asociación Calahorra Ciudad Comercial, Hosteleros del Casco Histórico, etc.

Pese a que la Mesa del Casco Antiguo nació con la intención de reunirse mensualmente para tratar de poner soluciones y aportar ideas, la concejala del área (Sra. Mónica Arceiz) lleva sin convocar dicha mesa más de un año. Doce meses en los que en el barrio han aflorado multitud de problemas que no han sido tratados ni debatidos en dicho foro, por ejemplo:

  • El deplorable estado del entorno de las cuestas de la Curruca y del Rufo.
  • La situación de derrumbe de la Plaza de la Verdura y calles adyacentes.
  • El lamentable estado de los colectores de aguas en diferentes zonas.
  • Tampoco se han debatido medidas que eran propias de la Mesa del Casco Antiguo, como las líneas de subvenciones, el Plan Color o la limpieza del barrio.
  • No se ha opinado sobre cuestiones tan trascendentales como la actuación del Ayuntamiento en el caso del desahucio de la familia Gómez-Sota.
  • Y, lo que todavía es peor, en este foro no se ha comentado ni media palabra del proyecto conocido como EDUSI, que presuntamente va a suponer la inversión de 3,9 millones de euros en el Casco Histórico de Calahorra, y sobre lo cual ninguna de las asociaciones integrantes de la Mesa ha tenido la menor oportunidad de debatir o rebatir las propuestas o actuaciones que contempla dicho proyecto.
  • Tampoco se ha debatido ni explicado el despilfarro de más de 800.000€ en el solar de las Medranas al abortar la construcción de las viviendas previstas

A todo lo anterior hay que añadir que, por increíble que pueda parecer, pese a que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso de revisión del Plan General Municipal, que afecta de lleno al Casco Histórico, tampoco ha habido ocasión de hablar de este asunto en la Mesa del Casco Antiguo.

El Partido Socialista de Calahorra exige a la concejala responsable del Casco Histórico, que convoque de forma urgente este foro, para que de cuentas en el mismo de su gestión, de la situación actual que está atravesando el barrio, así como de la entidad de las obras de urgencia que se están desarrollando, sin olvidar las previsiones presupuestarias para esta zona de la ciudad que los partidos del gobierno municipal piensan aprobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.