El PSOE apuesta decididamente por la construcción de una estación intermodal en Calahorra

  • Frente a otra ubicaciones, creemos que es la mejor apuesta a medio y largo plazo para la ciudad.
  • El PSOE llevará a los presupuestos nacionales una enmienda de 1 millón de Euros para la financiación de la obra, como en otros años.
  • En 2015 planteamos una enmienda al presupuesto regional de 100.000€ para la redacción del proyecto.

Pese a que Calahorra lleva todo lo que va de siglo XXI esperando la construcción de una estación intermodal en la ciudad, los últimos movimientos parece que tiende a descartar esta opción.

Sin embargo, el PSOE apuesta de manera decida por la intermodalidad como parte integrante de nuestro modelo de ciudad que pasa por corregir el proceso de ampliación de la ciudad hacia el noroeste.

El Grupo Socialista ya ha trasladado al Consejero de Fomento la opción elegida por el PSOE como forma de dar dignidad y mejorar el acceso norte de Calahorra en una zona de futura expansión, céntrica y que cada vez se dedica más al ámbito comercial.

El proyecto planteado por el PSOE supone invertir principalmente en la urbanización y mejora de los actuales terrenos que pertenecen a ADIF, el ajardinamiento de la zona de talud y la mejora de la calle Pedro Lepe.

Supondría además abrir un nuevo acceso de conexión entre la estación de trenes y la calle Viacampo por un vial que ya se encuentra construido en buena parte.

El proyecto socialista no se sustenta en un gran edificio, sino que pretende aprovechar y mejorar las infraestructuras ya existentes (como la cafetería de la estación de trenes, ahora cerrada) y crear una nueva zona de espera y venta de billetes. El grueso de la inversión se desatinaría a la urbanización de la superficie, la creación de dársenas con marquesinas, el nuevo vial y los accesos peatonales.

Así mismo, la nueva estación dispondría de una zona de aparcamiento para vehículos particulares, zona de parada de taxis y parada para el autobús urbano.

Apostamos por esta opción porque mejoraría en gran medida la imagen del acceso a Calahorra por la antigua carretera de San Adrián. Además, al disponer de un acceso directo a la calle Viacampo, la conexión por carretera con la N-232, la AP-68 y la variante de San Adrián es sencillo y evitaría el tráfico de autobuses por el caso urbano. La situación cercana al centro permite acceder al centro urbano con un trayecto de 10 minutos andando. E igualmente, queda a 10 minutos de Valvanera y B5 (por la prolongación de Valvanera) y como puntos más alejados quedaría a 20 minutos caminando del centro de salud y la catedral.

El coste estimado de nuestro proyecto ascendería a 800.000€ a los que se le podía sumar el coste de mejora y adecuación de la actual estación de trenes.

Esta posición central respecto de la ciudad beneficia el acceso de toda la población y facilita la creación de una ciudad más compacta que no deje en un extremo aislado al casco antiguo.

El acceso por la Avenida de la Estación, sus opciones de desarrollo y la situación del mismo favorecen un nuevo modelo de ciudad menos alargada que unifica la distribución de la población.

Ya en 2009, el entonces consejero de Vivienda, A. Burgos anunció que el proyecto contaba con el visto bueno del ministro de Fomento, J. Blanco.

Recientemente, en el documento de licitación del ministerio de Fomento de enero de 2018 para el estudio informativo del tramo Castejón-Logroño, se incluye la intención del Gobierno de La Rioja para la creación de una estación intermodal de Calahorra.

En cualquier caso, si a medio o largo plazo se llega a materializar la llegada del AVE a nuestra ciudad, y eso supusiera el desplazamiento de las vías, dispondríamos de una zona urbanizada y amplia de esparcimiento, con amplia zona de aparcamiento para Calahorra. De esta manera el proyecto contribuye a dotar de servicios a una zona de desarrollo de la ciudad con vocación residencial y comercial una vez que ha perdido buena parte de su cariz industrial.

Ante la disposición de la Consejería de Fomento y la buena disposición del Ministerio de Fomento, solo falta el acuerdo del Ayuntamiento de Calahorra.

El Grupo Socialista trasladó al Consejero la firma propuesta del PSOE por la intermodalidad como punto importante de un modelo de ciudad mucho más amplio que apuesta por una planificación global del futuro a medio plazo de Calahorra.

Confiamos a que el acuerdo del consistorio permita que Calahorra cuente, de una vez por todas, con una estación intermodal moderna que mejore su entorno y modernice el aspecto de la entrada a la ciudad por el norte actualmente muy deteriorado.

Adjuntamos las infografías que hemos elaborado para que los ciudadanos puedan conocer el proyecto:

 

 

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