El PP reconoce que lleva 4 años ocultando el problema del osario y sin darle una solución conforme a la legalidad.

  • El Ayuntamiento de Calahorra admite que almacena restos humanos fuera de la fosa común desde 2014.
  • El Equipo de Gobierno dedica todo su tiempo y esfuerzo a actos de banalidad al servicio de su ego mientras deja olvidados en un almacén problemas importantes a los que es su obligación dar solución.

Esta legislatura lo hemos comprobado con el mal estado de las piscinas municipales, negado durante años por el PP hasta que se ha hecho imposible ocultarlo. Lo hemos visto en la Plaza de la Verdura, cuyos problemas se negaron en redondo a solucionar hasta que la plaza se hundió, actuando entonces por emergencia. Lo vemos con la gestión del cementerio municipal que, según las declaraciones de la concejala de cementerio Rosa Ortega, nunca ha tenido en uso el osario y, a pesar de ello y de tener los restos humanos de 50 personas en bolsas en un almacén, no han sido capaces de ponerse a darle solución hasta que el PSOE no lo ha denunciado públicamente.

Según afirmó ayer Rosa Ortega existe un informe redactado por un técnico de urbanismo desde hace 4 años guardado en un cajón informando de las deficiencias del osario y proponiendo medidas para su solución por lo que el PP no puede alegar desconocimiento. Es evidente que el PP ha mantenido una dejación flagrante de sus funciones.

Cómo es posible tener la poca prudencia de afirmar que están actuando por encima de la ley, lo que están haciendo es saltarse la ley. Es una vergüenza que los responsables políticos del ayuntamiento de Calahorra conozcan lo que está sucediendo desde hace más de cuatro años en el cementerio sin darle solución. Es vergonzoso que se estén apilando esqueletos humanos en bolsas de basura en un almacén sin preocuparse de dar una solución al problema.

¿Tiene ese almacén licencia del Gobierno de La Rioja para ser utilizado como depósito de restos cadavéricos? ¿Han comunicado este particular al Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja?

Lo alarmante y vejatorio para las familias no es que se denuncie esta situación sino que se produzca cuando la única responsabilidad de que el Cementerio Municipal de Calahorra no disponga de un osario es de las concejalas y concejales del Partido Popular.

¿A qué estaban esperando para arreglar o construir un osario nuevo? ¿Hubieran actuado sin la denuncia pública del PSOE? Tal vez pensaban seguir almacenando restos humanos sine die a la espera de abandonar el gobierno y pasarle el problema a otros.

Esperamos conocer en breve la opinión del Gobierno de La Rioja y saber si la Consejería de Salud (competente en materia de policía mortuoria) va a llamar al orden al Ayuntamiento de Calahorra o hará la vista gorda al ser un Ayuntamiento desgobernado por el PP puesto que la irresponsabilidad de la concejala de Cementerio llega hasta el punto de atribuirse una conservación mejor que la que estipula la ley cuando lo que han estado haciendo desde hace 4 años es saltársela impunemente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.