El Ayuntamiento de Calahorra retrocede en transparencia municipal

  • Portillo logra que Calahorra siga el camino inverso que el resto de administraciones públicas retrocediendo en los índices de transparencia.
  • Desde la entrada en vigor de la ley de contratos en marzo no se publican los contratos menores.
  • Pese a presentar a los grupos un borrador de ordenanza de transparencia municipal esta sigue sin ser llevada al pleno.
  • E PSOE llevará al pleno de septiembre una iniciativa para tratar de mejorar la transparencia del Ayuntamiento de Calahorra.

En las últimas fechas, hemos tenido noticias de que el ayuntamiento de Calahorra obtenía un nuevo suspenso en transparencia. Y es que, a juicio del Partido Socialista, estamos ante una legislatura perdida en esta materia. En contra de lo que hacen todas las administraciones, que se modernizan y se hacen más abiertas, con Portillo vamos para atrás, como los cangrejos y retrocedemos en transparencia y buen gobierno.

La prensa regional incidía recientemente en una evaluación hecha por Dyntra.  Logroño ocupa el puesto 14 entre los municipios evaluados, con un porcentaje de transparencia cercano al 82%, Calahorra se queda en el puesto 267 con una nota del 23,27%.

Un puntuación francamente escasa pero que además es inferior a mediciones anteriores realizadas por Dyntra. En 2016 obteníamos una nota del 24,6%, por lo que hemos bajado más de un punto.

Otra herramienta o plataforma dedicada a la medición del índice de transparencia de los municipios es el Mapa Infoparticipa de un Laboratorio de Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este laboratorio, que ha realizado dos mediciones de Calahorra también indica un retroceso en el porcentaje de transparencia de nuestro Ayuntamiento.

Así, mientras en el año 2015 obteníamos un aprobado raso con un 53,66%, en 2016 suspendemos con un 42,31 % perdiendo más de 11 puntos.

A raíz de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, la información publicada sobre los mismos es un completo desastre por la incapacidad de Portillo, Eguizábal y compañía de para cumplirla y ofrecer a los ciudadanos toda la información.

En vez de centralizar la información en una sola plataforma, el actual perfil del contratante dispone de un enlace que nos debería llevar a los contratos menores gestionados por la Junta de Gobierno Local y que supuestamente debían estar alojados en la plataforma de contratación del Estado pero, una vez que llegas ahí se puede constatar que la información de los contratos menores no está publicada.

De los 22 contratos menores celebrados entre el 9 de marzo de 2018 hasta el 13 de agosto, fecha de la última acta de Junta de Gobierno que disponemos en la oposición, en la plataforma no se ha publicado ninguno de dichos contratos que suman en total un valor cercano a los 150.000 euros.

Además, entre el 9 de marzo y ahora, en la web no figura ninguna relación de contratos menores celebrados pese a que tanto la Ley de Contratos como la Ley de Transparencia obligan a su publicación trimestral.

Es decir, que por no cumplir no cumplimos ni con la ley desde hace medio año. Empeorando la transparencia en esta materia.

Como los ciudadanos, además, no disponen de las actas de las Juntas de Gobierno Publicadas, lógicamente no tienen forma de acceder a dicha información.

A todo esto hay que sumar la escasa diligencia o la pereza o la intención deliberada del equipo de gobierno para impedir o poner trabas a la obtención de información por parte de la oposición. La ley establece que cuando un grupo político solicita información, tiene que contestar y ponerla a disposición en un plazo máximo de 5 días hábiles. En los últimos tiempos viene siendo habitual que contesten bien pasado ese plazo y negando la puesta a disposición de la información con argumentos que no están en la ley.

Es bastante paradójico que el PP cumpla mejor con esta norma cuando tiene mayoría absoluta que cuando está en minoría.

Tanto la web municipal como especialmente la sección de transparencia además de no publicar muchos de los datos que otros municipios publican resulta poco accesible, farragosa y de difícil acceso para la ciudadanía en general. Siendo costoso localizar la información cuando existe.

En general, al partido popular la transparencia le importa poco o nada. Y así lo vienen demostraron desde el primer momento de la aprobación de la Ley de Transparencia. En aquella ocasión la ley otorgaba una moratoria de 2 años para el cumplimiento de la misma que terminaba en diciembre de 2015. Desde entonces no han sido capaces de llevar a pleno una ordenanza municipal de transparencia a pesar de haber presentado un borrador al que  el Grupo Socialista presentó gran número de enmiendas. No han pasado de este trámite.

En aquella batería de enmiendas establecíamos metas tan importantes y muchas tan básicas como la publicación de:

  • Las actas y convocatorias del pleno, la junta de gobierno y las comisiones informativas.
  • Todas las facturas del ayuntamiento.
  • Todos los contratos del ayuntamiento, mayores y menores.
  • Todas las subvenciones otorgadas por el ayuntamiento.
  • Todas las retribuciones, dietas, gastos de viaje, móviles o todo tipo de beneficios de los concejales y el personal de libre designación.
  • La Agenda del Alcalde, del Equipo de Gobierno y de los portavoces de los grupos.
  • Los presupuestos detallados, con las enmiendas presentadas por los grupos políticos y los informes que de ellas se deriven.
  • Las resoluciones judiciales que atañen al Ayuntamiento, con especificación de sus costes.
  • Estadísticas varias: Una serie histórica de la deuda municipal, una ratio por habitante de deuda, déficit, superávit, inversión, gasto público, ingreso fiscales.
  • Los expedientes de recalificación de inmuebles y parcelas.
  • La igualdad de oportunidades para todos los grupos en los medios de comunicación locales.
  • Estado del tráfico, incidencias en servicios de agua, luz, gas…
  • Y un largo etcétera…

El 90% de estas cosas siguen sin cumplirse.

A la vista de todas estas cuestiones, el PSOE llevará al pleno de Septiembre una iniciativa con el objetivo de revertir el camino que está siguiendo el Partido Popular. Nuestra intención es lograr que el Ayuntamiento de Calahorra avance en transparencia municipal en lugar de retroceder como lo está haciendo bajo el Gobierno de Luis Martínez Portillo y su equipo hasta el punto de empeorar los índices de transparencia municipales.

Somos conscientes de que con el PP en el gobierno esta tarea resulta complicada por lo que ya podemos adelantar que si el PSOE logra recuperar el gobierno municipal en 2019 trabajaremos activamente para  revertir la tendencia del PP y colocar Calahorra a la cabeza de los índices de transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.