El Ayuntamiento de Calahorra comienza a puntuar medidas de igualdad en las empresas que optan a contratos municipales a propuesta del Grupos Socialista

  • EL PSOE presentó en noviembre de 2017 una iniciativa en el pleno para la implementación de medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las contrataciones municipales.
  • La medida propuesta por el PSOE fue aprobada por unanimidad.
  • El pliego de la gestión de la zona azul y de los servicios para la EDUSI contempla puntuar (hasta un 2%) a las empresas que realicen políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres establece la posibilidad de implementar medidas concretas mediante las cuales tengan preferencia en los procesos de contratación o de concesión de subvenciones aquellas empresas u organismos que cumplan unos determinados estándares en la materia. En concreto, el artículo 33 de la Ley 3/2007, reza:

«Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, a través de sus órganos de contratación y, en relación con la ejecución de los contratos que celebren, podrán establecer condiciones especiales con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, de acuerdo con lo establecido en la legislación de contratos del sector público».

En marzo de 2017, una resolución del Tribunal de Cuentas en relación con el Informe de Fiscalización de la Contratación de las Entidades locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja del ejercicio de 2012 llamaba la atención a ayuntamientos riojanos, entre ellos el de Calahorra, por la poca sensibilidad que hasta la fecha habían demostrado con este artículo, puesto que en ningún caso se incluían en los pliegos de contratación preferencias ni puntuaciones concretas para aquellas empresas que presentaran planes de igualdad o medidas concretas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Asimismo, la nueva ley de contratos del sector público, que ha entrado en vigor el 9 de marzo, abunda en la responsabilidad de la administración pública y permite incluir en los pliegos de contratación medidas encaminadas a la favorecer a aquellas empresas que dispongan de medidas fomento de la igualdad de oportunidades entre sus trabajadoras y trabajadores.

Las políticas de igualdad no sólo no son una prioridad en la política municipal del Equipo de Gobierno sino que están totalmente desterradas de la política que el PP aplica en Calahorra.

Sin embargo desde este mes y gracias a la propuesta del Grupo Socialista ya se encuentran en licitación los dos primero contratos en los que el Ayuntamiento de Calahorra puntúa a aquellas empresas que realicen “políticas de igualdad”

Concretamente el pliego de contratación Contrato de servicios de asistencia técnica de apoyo a la Unidad de Gestión de la EDUSI
Incluye un “Criterio D: Políticas de Igualdad” que puntúa un máximo de 2 puntos para aquellas empresas que:

«Por la Política de Igualdad de la empresa, entendiendo como tal: la existencia e implantación en la empresa de un Plan de Igualdad pactado con los representantes de los trabajadores; la presencia equilibrada de hombres y mujeres; ostentar el Distintivo de Igualdad en la empresa otorgado por alguna administración pública (de acuerdo con lo regulado en el R.D. 1615/2009)».

Hemos de señalar que las políticas de igualdad son uno de los ejes prioritarios de las políticas europeas por lo que necesariamente la perspectiva de género ha de aplicarse a la gestión de fondos europeos

El mismo criterio y con igual puntuación se aplicará en contratación de Zona Azul.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Calahorra se muestra orgulloso de haber propiciado la primera medida para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que el actual equipo de gobierno pone en marcha. Se trata de un pequeño grano de arena en la lucha por reducir la brecha laboral y salarial. Una lucha en la que las administraciones públicas debemos ser ejemplares.

Queda mucho por hacer en materia de igualdad puesto que actualmente no se está haciendo nada hasta el punto de que el propio Ayuntamiento de Calahorra carece de un plan de igualdad para sus trabajadoras y trabajadores.

El PSOE no cejará en sus empeños para que el Ayuntamiento Calahorra entre en el Siglo XXI y trabaje para dar respuesta a las reivindicaciones de las ciudadanas y ciudadanos de Calahorra que creen en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres porque se trata de un asunto de justicia social.

Pueden comprobar los pliegos a los que se hace referencia en los siguientes enlaces en la sección “Criterios de adjudicación”

http://www.ayto-calahorra.es/portal/contratante/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_9806_1.pdf 

http://www.ayto-calahorra.es/portal/contratante/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_9781_1.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.