Un año sin comedor social en Calahorra…y lo que queda

  • Pese al compromiso de la concejala de Servicios Sociales de tener el comedor listo “para últimos de abril”.
  • A finales de 2016 Cruz Roja dejó de prestar el servicio de comedor social que venía prestando.


Casi un año después del cierre del comedor social gestionado por Cruz Roja, estamos muy lejos de poder disponer de un comedor social municipal a pesar de que en el pleno de febrero Mª Josefa Torrecilla afirmó textualmente que “para últimos de abril” (2017) se abriría el comedor social.

Sin embargo, el 12 de abril el Equipo de Gobierno municipal solicita presupuestos para la redacción del proyecto de adecuación para comedor social de un local de la calle Aragón Nº 12. El 5 de junio la Junta de Gobierno Local aprobaba el contrato menor para la redacción del proyecto por 1.964.50€ IVA incluido.

El proyecto aún está pendiente de aprobación y quedaría por delante la licitación de la ejecución de la obra, el suministro del material y la concreción del modelo de gestión. Si esta gestión se realizara por una empresa externa estaría pendiente también la licitación de su gestión. Con lo cual pasarán meses antes de que pueda ser abierto.

Paralelamente la falta de diálogo y comunicación previa con los vecinos de la calle Aragón ha generado un gran malestar en la zona, malestar que se ha visto materializado en varios escritos de protesta. 

Este malestar es debido a que se han enterado de que el comedor social se iba a ubicar en la calle Aragón al recibir una notificación a mediados de septiembre por la exposición pública de la tramitación para la licencia ambiental. Cinco meses después de que el Equipo de Gobierno hubiera decidido su ubicación y contratado la redacción del proyecto. Es decir, no se había hablado ni explicado a los vecinos lo que se pretende hacer en su calle. 

En resumen, la gestión del asunto se ha realizado de una manera chapucera generando malestar en el vecindario, además de que ha quedado demostrado que el plazo anunciado por la concejala no se ha cumplido. Probablemente no será hasta finales de 2018 cuando podamos abrir el comedor social. 

El Ayuntamiento de Calahorra ha de atender las necesidades básicas de la población y la creación de un comedor social municipal es algo necesario puesto que es una competencia municipal. 

Por ese motivo solicitamos al Equipo de Gobierno que de los pasos necesarios para que en los primeros meses del año 2018 se pueda abrir el servicio agilizando al máximo los trámites necesarios. 

Recordemos que el proyecto no se ha aprobado aún, se ha de licitar la ejecución de la obra, se ha de dotar de mobiliario y equipamiento además de que se ha de tramitar la gestión del servicio según el modelo de gestión que se elija   

De la misma manera, una vez que ha sido el Equipo de Gobierno municipal quienes han decidido implantar este servicio en la calle Aragón, que inicien un proceso de escucha y diálogo con el vecindario para solucionar el malestar existente en el barrio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.