Calahorra no puede asumir el mantenimiento del enlace de la N-232 con la AP-68

  • Luis Martínez-Portillo solicitó siendo concejal de urbanismo en 2002 que Calahorra asumiera la competencia y por tanto el gasto del mantenimiento del enlace entre la AP-68, la N 232 y la LR134 en nuestra ciudad.
  • Ya en aquel momento el PSOE advirtió que esto suponía un importante gasto en su mantenimiento para el Ayuntamiento.
  • Por esta mala decisión Calahorra ha de asumir el coste de un tramo de carretera y dos puentes en un enlace que no le compete.

Cualquier persona que transite por la salida de la carretera de Arnedo ha podido observar el intenso tráfico que soporta esta intersección en la que confluyen la LR-134, la AP-68 y la  N-232.

Además del intenso tráfico (aumentado considerablemente los camiones pesados por la restricción de su circulación por la N-232) salta a la vista el gran deterioro que soportan con socavones constantes. En estos momentos tanto la bajada a la 232 como la incorporación de la 232 a la LR-134 y la autopista presentan importantes agujeros en el asfalto.

La zona, confluencia de dos carreteras de competencia estatal (la 232 y la autopista) y de una carreta autonómica (LR-134) gracias a la pésima gestión del PP pasó a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Calahorra ya que el PP solicitó la cesión de esta parte de la carretera de Arnedo

De esta manera el tramo entre el campo de fútbol de La Planilla y la rotonda de la AP.68, pese a ser un enlace entre carreteras nacionales, pasó a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Calahorra que carece de medios para su mantenimiento efectivo. No sólo el firme de la carretera sino que hemos de mantener dos puentes careciendo de medios para ello.

En este momento se encuentra sobre la mesa un convenio con el Gobierno de La Rioja en virtud del cual Calahorra asumirá el 40% del coste de la reparación puntual de los puentes. Sin embargo, mientras la cesión solicitada por el PP siga en vigor, Calahorra tendrá que pagar el mantenimiento de esta infraestructura.

Es cierto que desde que el Ayuntamiento de Calahorra pasara a ser la propietaria de este tramo de carretera el propio Ayuntamiento no ha realizado apenas ningún mantenimiento  de los puentes que llevan años en un estado deplorable por la irresponsabilidad, imprevisión y dejadez del PP.

Asumir el coste del mantenimiento de este tramo de carreteras, especialmente después del aumento del tráfico de camiones por la decisión del Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja supone un elevado coste para la ciudad Un coste desproporcionado y sin sentido que jamás se debió asumir en las condiciones en las que se asumió.

Exigimos al alcalde Luis Martínez Portillo que corrija sus propios errores y negocie con el Gobierno de La Rioja la devolución de la obligación asumida por Calahorra y que sea el Gobierno de La Rioja quien desde este momento se haga cargo del cuidado y mantenimiento de este nudo de comunicaciones eximiendo al Ayuntamiento de Calahorra y a sus habitantes del coste que supondría su correcto mantenimiento. El tramo comprendido entre la rotonda y la autopista hasta el final del cruce con la nacional ha de ser mantenido y reparado por el Gobierno de La Rioja.

Asumir el convenio que se pretende firmar con el Gobierno de La Rioja sobre el arreglo de los puentes sin incluir la obligación del Gobierno de La Rioja de asumir el mantenimiento de este enlace será una nueva burla a los calagurritanos y calagurritanas y una nueva muestra de la incapacidad del Alcalde de defender los intereses de Calahorra ante los suyos.

Calahorra no puede seguir asumiendo el coste de las malas decisiones y la irresponsabilidad, la falta gestión y la incapacidad para negociar con el Gobierno de La Rioja de Luis Martínez-Portillo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.