José Álvarez Junco ofrecerá la conferencia “Nacionalismo: un problema pendiente”

  • Se celebrará el 5 de diciembre, a las 20:00 horas, en la planta baja del Hotel Ciudad de Calahorra
  • La Agrupación Socialista de Calahorra, hace coincidir esta charla con el 40 aniversario de la Constitución de 1978.
  • Supone el colofón a la buena acogida de las Jornadas de Otoño de 2018 que abrió Mª Cruz Navarro y continuó Pablo Simón.

El próximo 5 de diciembre se celebrará la tercera conferencia de las Jornadas de Otoño de 2018 que está celebrando la Agrupación Socialista de Calahorra. La pronunciará José Álvarez Junco, un historiador con una destacable trayectoria profesional e investigadora.

La conferencia, titulada “Nacionalismo: un problema pendiente” abordará tanto la definición del concepto de nacionalismo así como su relación con la cuestión de la organización territorial del Estado, un problema pendiente tras 40 años de aplicación de la Constitución de 1978.

José Álvarez Junco ha escrito grandes obras de referencia sobre el anarquismo español y Alejandro Lerroux, aunque en los últimos lustros se ha convertido en un verdadero referente sobre el nacionalismo.

Entre sus obras más importantes relacionadas con esta última temática, destaca Matter Dolorosa, sobre el nacionalismo y la identidad española en el siglo XIX, que fue Premio Nacional de Ensayo en el año 2002 y Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 2003.

Su obra más reciente es Dioses Útiles. Naciones y nacionalismos, publicada por Galaxia Gutenberg en 2016.

De su carrera profesional destaca que ha sido catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en Oxford, la Sorbona, Tufts y Harvard.

Fue también Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales entre 2004 y 2008, lo cual le permitió ser miembro del Consejo de Estado y participar activamente en la propuesta de reforma constitucional que dicho órgano sugirió al entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esperamos contar con la presencia de cuantas personas quieran acompañaros en una conferencia que resultará de interés para conocer mejor nuestro pasado más reciente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.