El abandono de la calle murallas y el yacimiento de “El Sequeral” obliga, una vez más, a una intervención de emergencia en el caso antiguo de Calahorra

  • La falta de mantenimiento y previsión del Equipo de Gobierno en las últimas décadas está pasando factura obligando a constantes intervenciones de emergencia
  • La calle murallas y la calle del Horno en las que se encuentra el yacimiento de “El sequeral” necesitan una intervención planificada y un estudio arqueológico del yacimiento.

En los últimos tiempos el estado de conservación de la estructura de nuestro casco antiguo y sus laderas no para de dar muestras de la falta de cuidado y mantenimiento que el Ayuntamiento de Calahorra ha tenido en la zona.

El último episodio de emergencia se produjo el 29 de junio, cuando un muro de contención se vino abajo arrastrando a un vecino que se encontraba en el patio de su vivienda.

Este suceso ha obligado al Ayuntamiento de Calahorra a realizar una obra de emergencia por procedimiento de urgencia (otra). Una urgencia que ha pasado a ser la norma de actuación del Equipo de Gobierno en el casco antiguo. 

Es necesario planificar una intervención en la zona del casco antiguo situada entre la calle del Horno y la cuesta de las Monjas que vaya más allá del arreglo puntual de situaciones de emergencia que de seguridad a la ladera y evite riesgos. 

Hasta que no se produce una situación crítica no se actúa y es entonces cuando hay que hacerlo de urgencia. En este caso hay que sumar el abandono al que se ha visto expuesto el yacimiento arqueológico del Sequeral, que presenta un más que lamentable estado. 

En este yacimiento se han detectado estructuras romanas que se adentran bajo la casa que se va a derribar por emergencia. Es el momento de planificar un estudio arqueológico de la zona una vez se produzca el derribo. Las hipótesis planteadas tras la excavación que se realizó hace más de 15 años plantean la posibilidad de que bajo esta casa se puedan encontrar restos de la cimentación de una torre de muralla de la primera mitad del siglo I d.C

En multitud de ocasiones a lo largo de la última década el PSOE ha denunciado el estado de abandono y deterioro del yacimiento de “El Sequeral” y la Calle Murallas. El Partido Popular, en lugar de plantear una intervención integral ha ido realizando derribos de emergencia (algunas de las casa derribadas que se encontraban en ruina eran de propiedad municipal)  y ahora va a tener que realizar un muro de contención que sujete la calle y las casas que se encuentran sobre el yacimiento.

Mientras tanto, seguimos esperando que se realice la obra del muro de San Francisco una obra anunciada por primera vez en 2013 y que cinco años después todavía no se ha realizado. La inclinación y el deterioro del muro de contención situado bajo la iglesia de San Francisco son evidentes a simple vista.

El PSOE solicita al Equipo de Gobierno que se proceda a la realización de un estudio arqueológico del yacimiento de “El sequeral” en el solar que va a quedar libre tras la actuación de emergencia.

Así mismo, pedimos al Equipo de Gobierno que realice una planificación que permita ir realizando obras de consolidación y mejora de la ladera de una manera ordenada sin tener que esperar a que se produzcan situaciones de emergencia como la vivida hace 20 días.

Como quedó demostrado con la Plaza de Verdura, las excusas de Luis Martínez-Portillo sobre el coste de las obras para negarse a reparara la plaza no eran ciertas. El Ayuntamiento de Calahorra dispone de dinero para afrontar estas obras, de lo que no ha dispuesto Luis Martínez-Portillo ha sido de interés por realizarlas hasta que no ha quedado otro remedio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.